Viaje Países Bálticos
Los países bálticos son los que encontrará al este del mar Báltico : Estonia al norte, Letonia y Lituania al sur. Estos tres países conocieron una Historia agitada, muchas veces disputada entre las grandes potencias de Europa. El 23 de agosto de 1939, en oposición con la ocupación soviética, una cadena humana llamada «La Cadena Báltica» se construyó desde Vilnius hasta Tallin pasando por Riga. Este acontecimiento marcó el mundo entero y probó que estos países podían unirse para encontrar de nuevo su libertad aunque sean culturalmente distintos. Los tres de nuevo obtienen su independencia en 1991. Desde luego, integraron la Unión Europea en 2004 y adoptaron el euro lo que ahora facilita el turismo en los países bálticos.
Mientras que confundimos muchas veces estos países, se diferencian por su cultura, su idioma o aún su historia aunque concuerde con acontecimientos del siglo pasado. La única forma de aprender en diferenciar estas tres culturas es visitar los países bálticos.
Si planee un viaje en uno de estos tres destinos, aquí encontrarán una lista de sitios ineludibles :
En Lituania, no puede perderse su capital barroca Vilnius con su variedad de iglesias coloradas. Si se interesa a la Historia, puede ir al castillo de Trakai, recuerdo glorioso de la época del Gran Ducado de Lituania. Visite también la reserva arqueológica de Kernave registrada en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Colina de las Cruces cerca de Siauliai es un lugar único dónde se han reunido a miles de cruces. Si quiere descubrir la naturaleza, el Istmo de Curlandia quizás sea el punto culminante de su viaje en los Países Bálticos o las impresionantes dunas de arena de Nida también registradas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Placenteros pueblos de pescadores en esta península como Nida o Juodkrante añaden un ambiente sereno al paisaje.
La capital de Letonia Riga le sorprenderá con su casco viejo y su estilo Art Nouveau. Numerosos castillos valen la pena como el de Turaida o el palacio de Rundale, una obra magnífica de arquitectura barroca. A lo largo del mar Báltico, las playas no faltan, las más turísticas son las de Jurmala y Liepaja.
En Estonia, Tallin le ofrece el casco viejo medieval más conservado de Europa del Norte. Este aspecto medieval se encuentra en algunos acontecimientos como las Jornadas Medievales de Tallin. Incluso encontrará restaurantes con esta temática. En los alrededores de Tallin encontrará qué añadir a sus recuerdos : el museo etnográfico de Rocca Al Mare o aún el castillo de Catherinenthal y su magnífico parque. Magníficos paisajes le esperan en el Parque Nacional de Lahemaa o en la isla occidental de Saaremaa.
¿Qué hay de mejor que asistir a un espectáculo con cantos y bailes tradicionales para descubrir una cultura ? La celebración de cantos y bailes bálticos es un festival que tiene lugar cada 5 año en Estonia y Letonia, y cada 4 año en Lituania. Este acontecimiento tarda varios días y puede reunir hasta 40 000 cantantes y bailarines. En 2008, esta celebración fue inscrita al Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO.
La fiesta de San Juan también es una tradición y una fiesta muy importante en los tres países bálticos, que recuerda las tradiciones del paganismo de antaño. Durante las noches blancas, se organizan acontecimentos como la Noche de la Cultura en Vilnius. Pero la mayoría tienen lugar en Estonia.
Hacer una estancia en los países bálticos le permite descubrir tres países culturalmente distintos, tres ciudades con cascos viejos inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sea para una estancia corta o larga, es un destino ideal para evadirse porque todavía estos países no conocen el turismo de masa.